/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: TEBEOSFERA EN IMAGINAMÁLAGA 7.0

sábado, 1 de octubre de 2011

TEBEOSFERA EN IMAGINAMÁLAGA 7.0


Cartel por Cris Ortega
La semana pasada se celebró en Málaga el séptimo Salón Internacional del Cómic, Imaginamálaga 7.0, organizada por el colectivo Q`tomer, capitaneado por el incansable Raúl García Tejedor.


El festival, pese a que se trata de uno de los poquísimos que se organizan en España sin financiación de ningún tipo (todo lo costean los organizadores, lo cual tiene un enorme mérito), se celebró con gran afluencia de público, que disfrutó enormemente con las actividades planificadas, en las cuales participó la principal invitada, Spice-Williams Crosby, una actriz y especialista de escenas de acción de armas tomar.



Los puestos fueron escasos y los de cómic cada año van cediendo más espacio a los de mercadeo, ilustración u otras actividades. Hubo una parada dedicada a Águila Roja; otro stand lo ocupó El Batracio Amarillo, que nos sorprendió con algunas ediciones nuevas, como el número 4 de El pequeño Batracio y el número 12 de la colección MiniBatracios, consistente en un recopilatorio de viñetas de nuestro asociado Lombilla titulado Batraciadas (y otros cuentos).



Carlos Pacheco entre los asistentes a Imaginamálaga 7.0

James O`Barr
La sala para charlas y conferencias, ubicada en un edificio anejo, se pobló de aficionados cuando le tocó el turno de hablar a James O`Barr, autor afamado por crear a The Crow. O`Barr nos habló del origen de esa serie, de los problemas por los que atraviesa el sector en los Estados Unidos, de sus actuales proyectos y de los que están a punto de llegar. Muy accesible y agradable, James dio una clase pública sobre cómo encajar la figura y dibujar personajes, tomando como modelo su nueva heroína para el cómic, una especie de Crow pero en femenino.



Durante la tarde del sábado fueron presentados los dos nuevos libros de la colección 12 del doce que sigue publicando Diputación de Cádiz, con guiones de Rafa Marín siempre y, en este caso, con dibujos de Fritz y Paco Nájera. Si bien se habló de recortes o de paralización de proyectos desde las oficinas del Bicentenario de 2012, esta colección de tebeos sigue adelante (aunque los pagos se están demorando más de lo que les gustaría a los autores).


Presentación de "12 del Doce" por Paco Nájera y Fritz.


También hubo una charla a cargo de M. Barrero, que presentó su libro Conan. La imagen de un mito, ante un público heterogéneo entre el que se encontraban otros teóricos y escritores de y sobre lo fantástico, como Manuel Berlanga, Carlos Díaz Maroto y Luis F. Alboreca. Posteriormente a esa charla, se inició la entrega de premios que este festival otorga cada año, tras lo cual hubo una actuación sorpresa del rockero sibilante Curl Saboy, llamado Curro, que fue excepcional.



Queremos destacar que entre los premiados en este festival estuvo Manuel Barrero, socio y fundador de esta asociación cultural, que ha recibido el galardón a su labor difusora del cómic en Andalucía. Puede consultarse la lista completa de premios aquí.

Manuel Barrero agradeciendo su premio, con el organizador del festival a su izquierda.

Deseamos que no cese la pasión de los organizadores de este festival, muy atentos con los invitados y muy pendientes del gusto de los asistentes, y que Imaginamálaga pueda seguir celebrándose muchos años más.

Imagina que te asocias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario