/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: SOCIOS DE TRACA PARA DESPEDIR EL AÑO

martes, 30 de diciembre de 2014

SOCIOS DE TRACA PARA DESPEDIR EL AÑO


Durante el mes de diciembre ha sido intensa la actividad en la ACyT, desde la presencia en Expocómic por primera vez con nuestro propio stand, hasta la publicación y presentación de dos libros que inauguran sendas colecciones: Tebeotextos, con un primer volumen de autoría colectiva Jan. El genio humilde y la colección Bocadillos de Tebeosfera con La legislación sobre historieta en España, de Ignacio Fernández Sarasola. Todo ello ha pausado el ritmo de publicaciones sobre las actividades de nuestros socios en este blog, pero ellos no han parado en ningún momento y por eso queremos despedir el año con una "sonora traca de actividades" en las que han participado nuestros asociados.

ANUARIO 1984

Una singular idea de Vicente García, editor de Dolmen y socio nuestro, ha sido muy bien acogida: rescatar la memoria de los cómics de un tiempo pasado por el mero hecho de ser pasado y ofrecer perspectiva para analizarlo. El resultado es una colección de libros a modo de anuarios en los que se recoge información sobre lo publicado en aquel año, se ofrecen artículos revisando series que fueron la bomba entonces y se informa sobre los eventos o las actividades en torno al cómic del momento. El primer tomo es el Anuario 1984 en el que han participado algunos socios nuestros, como Miguel Fernández Soto, que hace un apetecible repaso a lo que se cocía en la industria, la crítica y los festivales sobre cómic de aquel año. Otros socios participantes han sido los que integran el equipo de Redacción de Tebeosfera, capitaneados por Manuel Barrero, que ofrecen en este tomo un meticuloso repaso a todo lo publicado a lo largo de aquella anualidad, tebeo a tebeo, ofreciendo un informe cuantitativo sobre los tebeos lanzados por mes, los editores más potentes y los géneros más en boga. ¡Era un tiempo completamente distinto al de hoy! Tebeosfera y Dolmen dan fe. Un libro para regalarse en estos días. No se lo pierdan..



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

UN SIGLO DE TEBEOS. RETROSPECTIVA DE LA HISTORIETA EN LA COMUNIDAD VALENCIA (1903-2013)

Un documental realizado por la Unidad de producciones de la Consellería recoge la charla sobre la exposición de cómic valenciano celebrada en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu en colaboración con la Asociación Valenciana de Cómic, de la que fue comisario nuestro socio Ricardo Guillamón.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -- - - - - - - - - - - - - - -

TERROR IBÉRICO

El nuevo número especial de la revista Cthulhu, editada por Diábolo, se presenta bajo el título: 13 historietas de terror ibérico y en ella participa nuestro socio, el guionista Juan Luis Iglesias con la historieta "Tormenta de brujas", dibujada por Santos Zaballos. Un muy recomendable tebeo de horror para pasar las navidades a buen resguardo. La información detallada sobre este cómic la encontramos en el blog de J.L. Iglesias
 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - 

ISABEL. LA CATÓLICA

El historietista Manuel Díaz (MDíaz), socio de ACyT, junto a la colorista Ester Salguero han conseguido el apoyo suficiente para que su nuevo cómic biográfico pueda ver la luz. Nuestra enhorabuena a los patrocinados y a los patrocinadores. Si están interesados en conseguir este cómic o cualquier otro de los muchos publicados por MDíaz pueden pedir información al autor: md_mdiaz@hotmail.com
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARIKA VILA. VEU DE DONA TRENCANT ESTEREOTIPS

La exposición itinerante con obras de la ilustradora, historietista e investigadora Marika Vila, socia de ACyT, podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2015 en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona. El 14 de enero, a las 18h., en el mismo lugar se fomentará el debate sobre las obras expuestas bajo la coordinación de Juana Gallego y con la participación de Meri Torras y Eva Espasa.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -    

LOS HÉROES ESTÁN MUERTOS


El libro Los héroes están muertos, publicado por Dolmen editorial y coordinado por nuestro socio J. J. Vargas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido escogido como candidato en los premios ASECAN 2015 en la categoría "Libro de cine". Nuestra enhorabuena a todos los colaboradores por este reconocimiento, entre los cuales está el propio Vargas, naturalmente, pero también el socio Javier Alcázar, que también es el editor de los libros sobre Jan y sobre legislación en torno a los tebeos con los que iniciábamos esta entrada. ¡Se cierra el círculo, pero la ACyT prosigue!


 ACyT. Socios para tirar cohetes.

1 comentario:

  1. Espero aportar mi granito, en 2015... saludos, y que tengáis un muy buen año...

    ResponderEliminar