/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: LOMBILLA GANA EL PREMIO MAX AUB

domingo, 1 de mayo de 2016

LOMBILLA GANA EL PREMIO MAX AUB


El socio y también cofundador de la Asociación Cultural Tebeosfera, de la que fue secretario tres años, José Luis Castro Lombilla, ha resultado merecedor del prestigioso Premio Internacional de Cuentos Max Aub en su edición trigésima.

El autor, que ha destacado especialmente como humorista gráfico con la firma Lombilla, nació en Sevilla en 1966 y ha colaborado en medios como Diario de Sevilla, Sevilla Información, El Batracio Amarillo, La Golondriz, Sevilla TV, El Mundo, El Confidencial Andaluz, Diario 16, Gurb y otras publicaciones, en alguna ocasión firmando como Quebrantahuesos.

Excelente escritor, ha redactado estudios sobre humorismo en publicaciones como Tebeosfera y ha escrito relatos, teatro y novela, siendo sus libros más conocidos Lápidas negras y El hombre que mató a Queipo de Llano. En los últimos años ha brillado especialmente como escritor de cuentos, cosechando varios premios en concursos como Casino de Mieres, Fundación Jiménez-Becerril, Camilo José Cela o Unicaja.

El autor ha obtenido en abril de 2016 el premio Max Aub con la obra "La hermana piel roja", tras la decisión unánime de un jurado compuesto por los escritores Carmen Amoraga, Clara Obligado y Miguel Ángel Arcas. El premio es uno de los más importantes del panorama internacional en la especialidad de cuento en lengua castellana. Con motivo de esta circunstancia le hemos interpelado:

¿De qué trata "La hermana piel roja"?

La hermana piel roja es un homenaje a Franz Kafka y a su hermana pequeña Ottla, su preferida, que en 1943 fue asesinada en Auschwitz. Yo fabulo con sus últimos segundos de vida en los que gracias a una feliz mistificación de su cerebro ella vuelve a ser una niña junto a su querido hermano. Es un texto lógicamente con aspiraciones kafkianas que indaga en la vida en común de estos dos hermanos, su estupenda relación, su apoyo mutuo frente a un padre autoritario. Es una historia de amor fraternal y libresco con el fondo ominoso de las cámaras de gas.

Aub, autor que da nombre al premio, tenía sangre judía. ¿Es casual la elección de personajes en tu obra? 
Es fruto de mi fascinación por Kafka. Max Aub sí tuvo mucho que ver sin embargo en el planteamiento de mi novela El hombre que mató a Queipo de Llano, inspirada en gran parte por el extraordinario y desopilante relato "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco".

Franz y Ottla Kafka en dos fotos de época.

La sátira, el humor crítico, conduce gran parte de tu obra literaria, pero tú trabajas con un humor propio de las vanguardias, no con el poshumor contemporáneo ¿por qué?
No estoy yo tan seguro de eso. Aunque tampoco lo estoy de lo contrario, la verdad. No me preguntes a mí que soy ignorante, Doctores tiene la Iglesia…

¿Has observado un desgaste en el humorismo (acaso en la literatura toda) por causa del ansia constante de sentir deseo de poder hoy en las redes de comunicación? 
Mejor te contesto esto por facebook…
Fueron 723 aspirantes al Max Aub y un solo triunfador. Define con una palabra la clave para superarlos a todos. Y no valen estas: inteligencia, estructura, concisión, musicalidad ni compromiso.
Con una inmodestia bastante asquerosita preferiría hacer mías las generosas palabras del jurado que dijo que “es un cuento fabuloso, intertextual, contado con una técnica artística perfecta, un ritmo trepidante y un final que te deja con la boca abierta”; pero si quieres una sola palabra, necesariamente ha de ser Odradek.
Enhorabuena, socio y amigo.

Foto de cabecera tomada de Diario 16.

3 comentarios: