/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: MEMORIA DE LA HISTORIETA

MEMORIA DE LA HISTORIETA


MEMORIA de la HISTORIETA
UNA COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE TEBEOS

La colección MEMORIA DE LA HISTORIETA pretende reconstruir el conocimiento de los autores, personajes, series y publicaciones de nuestros tebeos, un patrimonio siempre necesitado de estudios serios y en profundidad.
Dentro del afán investigador y divulgador de la Asociación Cultural Tebeosfera, iniciamos la edición de esta serie de libros que emocionarán al lector veterano, entretendrán al aficionado e interesarán al erudito o al investigador. Supone una recuperación necesaria y justa de un patrimonio vasto y espléndido, de la labor de unos profesionales que merecen el reconocimiento de los lectores pasados y actuales, y todo ello a cargo de los mejores teóricos del cómic de nuestro país en una selección de cuidados textos con una edición de calidad.



N°1. TEBEOS. LAS REVISTAS INFANTILES

En este primer volumen, que cuenta con una fabulosa portada de Paco Roca, tendremos la oportunidad de disfrutar de la lectura de textos dedicados a algunas de las revistas más importantes de la historieta española: TBO, POCHOLO, NICOLÁS, BÚFALO, CAVALL FORT, GACETA JUNIOR y GRAN PULGARCITO.

Se encargan de ello estudiosos de la talla de Manuel Barrero, Jordi Canyissà, Jaume Capdevila, José María Conget, Antoni Guiral, Jordi Manzanares, Eduardo Martínez-Pinna y Alfons Moliné. Estos teóricos se dan cita en este libro para evocar la memoria de excelentes tebeos que fueron hitos en la evolución del cómic español, al mismo tiempo que el sustento emocional de varias generaciones de lectores.


Vídeo promocional:




N°2. TEBEOS. LAS REVISTAS JUVENILES

El segundo volumen, con una fantástica portada de Kim, tenemos la oportunidad de recorrer los tebeos españoles desde el momento de su incorporación a la prensa masiva y hasta el final del periodo de estancamiento creativo que supuso la dictadura de Franco. Son varios los ensayos que encontraremos aquí, partiendo del primero sobre la revista más longeva e importante de nuestra tebeografía, PULGARCITO, que nació y murió con los editores apellidados Bruguera y que nos brindó miles de historietas y cientos de personajes inolvidables (de allí surgieron Tribulete, Zipi y Zape, Doña Urraca, Las hermanas Gilda, Mortadelo y Filemón, Anacleto y muchos otros). Manuel Barrero y Alfons Moliné dan el repaso a aquella mítica cabecera, y Álvaro Pons lo redondea con un estudio sobre EL DDT CONTRA LAS PENAS, revista surgida al amor de la anterior pero con otra orientación, más atrevida, que incluso llegó a ser etiquetada como “para adultos” y que supuso un revulsivo sobre el modo de hacer historieta en su día. El escritor José María Conget nos descubre el afán de la revista EL COYOTE por llegar a todos los públicos en los años cincuenta, así como las maravillas que atesoraron sus páginas; y José Joaquín Rodríguez, junto con Paula Sepúlveda, nos hablan de ese otro apartado de los tebeos de aquel tiempo, habitualmente esquinado por el machismo: los tebeos para chicas, yendo desde SISSI hasta LILY. Jordi Riera aporta una mirada sobre los tebeos infantiles que quisieron aproximarse a la órbita juvenil, y además en catalán, con su revisión de la segunda época de PATUFET. Y, finalmente, Rafael Marín desmenuza lo que supuso la revista TRINCA en el tardofranquismo, una publicación que dio un paso adelante en la modernización de los cómics desde planteamientos artísticos y argumentales, aunque no alcanzó la madurez a la que aspiraba.




DATOS DE LA EDICIÓN

Cartoné con sobrecubiertas. Dimensiones: 25 x 18 cm, en torno a 400 páginas.
Edita: Asociación Cultural Tebeosfera. acyt@tebeosfera.com
Apartado de correos 17028. 41080 SEVILLA
Dossier promocional de lanzamiento en PDF: aquí.

CÓMO CONSEGUIRLOS

Cada número tiene un PVP de 25 euros, más gastos de envío (3 euros por correo ordinario sin seguimiento o 7 euros por mensajería urgente con entrega en 24 horas. Todo ello en Península. Para envíos a islas o internacionales, consultar).
Es posible adquirir el libro directamente a la asociación, mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación Cultural Tebeosfera en BBVA: 0182 6101 83 0201519741
IBAN: ES2701826101830201519741  /   BIC/SWIFT: BBVAESMM

Recordamos que es completamente GRATIS para todos aquellos socios de ACyT con la cuota satisfecha en el momento de su lanzamiento. Hay un descuento especial para los nuevos socios que se incorporen a partir de esa fecha.

Para su distribución en bibliotecas y librerías: contacten con acyt@tebeosfera.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario