/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: DRÁCULA ANTE EL ESPEJO

viernes, 12 de octubre de 2012

DRÁCULA ANTE EL ESPEJO

  
  
El pasado día 7 de octubre en la Fundación Luis Seoane de A Coruña se clausuraba la exposición comisariada por el editor Jesús Egido, con la que se había conmemorado el centenario del fallecimiento de Bram Stoker. A lo interesante de aquella muestra, que comenzó en el mes de mayo, se añadió durante julio un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Para culminar esta memoria de Bram Stoker ha sido publicado recientemente un libro homónimo a aquellas actividades; Drácula: un monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker (1912-2012), editado por Reino de Cornelia y en el que ha participado el subdirector de TEBEOSFERA, Javier Alcázar junto a Luis Alberto de Cuenca, Jesús Palacios, Óscar Palmer y otros autores, configurando entre todos un ensayo que recoge apuntes sobre la personalidad de Stoker y sobre la creación del mito del vampiro moderno. Un libro generoso en imágenes y con una amplia bibliografía para seguir conociendo al autor y al monstruo de su creación.

Alcázar se encarga de dar un repaso a la figura de Drácula en la historieta, estableciendo las equidistancias de las interpretaciones gráficas con las novelísticas y las del cine y otros medios, y planteando el grado de relevancia del cómic en la reconfiguración de este mito moderno que sigue vigente hoy en día en todos los medios de comunicación. Un documento excepcional.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario