/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: LA INDUSTRIA DE LA HISTORIETA EN ESPAÑA EN 2015

lunes, 2 de mayo de 2016

LA INDUSTRIA DE LA HISTORIETA EN ESPAÑA EN 2015




La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) presenta su informe anual sobre la industria española mostrando un crecimiento positivo del volumen de edición en 2015 después de años de descenso. 

La industria ha crecido en 300 títulos, nada menos, superándose los 2.900 tebeos editados. La producción de contenido nacional ha descendido, no obstante, de modo que siete de cada diez tebeos publicados en 2015 fueron traducciones. El total de primeras ediciones hechas por españoles fue menos del 20% del total, siendo la participación de mujeres testimonial, por debajo del 4%.

Por lo que se refiere a los formatos, de cada diez tebeos ocho fueron libros, aunque también ha aumentado la presencia de tebeos con grapas con respecto a otros años, posiblemente debido a los éxitos cinematográficos basados en superhéroes. Los pequeños libros de manga crecieron mucho, tanto que las traducciones del japonés superaron por primera vez en la historia la edición total de obra netamente española.

Los tebeos dirigidos a niños fueron aún menos que en años anteriores y el género preferido por los lectores de cómic siguió siendo el de aventura, sobre todo protagonizado por superhéroes. Cinco editores copan más de la mitad del mercado con sus tebeos de acción y fantasía, por este orden: Panini, el grupo Planeta, ECC, Norma e Ivrea. Si lo que valoramos es el esfuerzo de editar obra nacional, los sellos más interesados fueron: Amaníaco, Anillo de Sirio, Astiberri, Bang, De Ponent, Diábolo, Dibbuks, El Jueves y La Cúpula. 


Toda la información detallada en el informe en formato PDF, disponible en el enlace siguiente:



ACyT. Observatorio del cómic

1 comentario: