martes, 27 de noviembre de 2012

TEBEOSFERA. EL CÓMIC EN LA CULTURA


El ciclo Diálogos en la Tebeosfera, organizado por la Asociación Cultural Tebeosfera, que se ha desarrollado durante los días 23 a 25 de noviembre en la sede del CICUS, en el marco de las actividades del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, ha sido muy satisfactorio.
Los invitados, complacidos. El público, interesado. Los organizadores del Encuentro, congratulados. Todo ha resultado según lo habían propuesto los miembros de la Asociación Cultural Tebeosfera, que han logrado hacer comulgar un formato de interviú casi televisivo con la habitual propuesta de charla, que tantas veces deriva hacia el desenfado.

Diálogos en la Tebeosfera se planeó como un conjunto de conversaciones (no charlas, no conferencias, no mesas redondas) con personalidades de las artes, las ciencias o la cultura en general, con el fin de ahondar en diferentes disciplinas teniendo siempre la historieta como referente, aunque no como eje. De este modo, procedimos durante esos días a hablar sobre filosofía, ética y política, periodismo y sátira, literatura y gestión cultural, música jazz, pop y rock, cinematografía de animación, gestión del patrimonio cultural y su conservación, propuestas novedosas de arquitectura, videojuegos y producciones televisivas, y, finalmente, investigación universitaria.
  
Patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. CICUS

Desarrollamos estas conversaciones en un lugar excepcional, el auditorio principal del edificio del CICUS, una sala con todos los medios técnicos a nuestro alcance en la que pudimos conversar con nuestros invitados al tiempo que proyectábamos en una gran pantalla imágenes o video que entroncaban con los temas sobre los que debatíamos (aquí desempeñó un importante papel nuestro editor Félix López, un realizador de excepción). 


Las conversaciones fueron grabadas en video y, además, retransmitidas en directo a través del sitio web del CICUS. Las conversaciones no recogidas por esta vía –las dos de la tarde del sábado- fueron grabadas en audio por el equipo de la ACyT.

CLIC en las fotografías para ampliarlas.

Numeroso y participativo público dialogando con Savater en el auditorio del CICUS
Todos los asistentes, así como los invitados, quedaron gratamente sorprendidos y satisfechos tras la asistencia a estas conversaciones. A la primera de ellas, mantenida con Fernando Savater (en la presencia de Concha Fernández, directora del CICUS), asistió un público numeroso e interesado que llenó el auditorio. Savater respondió a nuestras preguntas con la mezcla de afabilidad y sabiduría que le caracteriza, prestándose al juego cuando se lo propusimos y mostrándose asequible al debate, puesto que abordamos los delicados temas del terrorismo, el nacionalismo y la sátira formulada contra los representantes de las religiones.
Manuel Barrero, director de Tebeosfera y Fernando Savater, filósofo.


Lombilla y Fernando Iwasaki hablando sobre cómics.
Las tarde del viernes se llenó de literatura debido a 
nuestras conversaciones con Fernando Iwasaki y José María Conget, dos escritores reputados y con carreras salpicadas de premios que atendieron nuestras preguntas sobre ecos literarios en las historietas y referentes historietísticos en sus respectivas labores como narradores. Iwasaki (moderado por el humorista y escritor J. L. Castro Lombilla) nos sorprendió con su conocimiento del cómic latinoamericano distribuido por Novaro y también sobre el manga, cómic producido al otro lado del mundo, adentrándose él mismo en la dimensión política de la obra Dragon Ball.
  
José María Conget, la memoria de los tebeos.
Conget, por su parte, nos deleitó con su valoración del peso de la memoria en la vida humana, con su defensa incondicional de la historieta como medio y con su pasión por las comic strips estadounidenses, que sigue leyendo y coleccionando con deleite todavía. Habló además de su experiencia como responsable de actividades culturales en las sedes del Instituto Cervantes en Nueva York y París, en las que desarrolló destacadas actuaciones  de divulgación y conservación del patrimonio cultural que representa la historieta.
Ambos escritores nos hicieron disfrutar mucho de esa jornada.


  
El sábado fue un día muy intenso. Comenzó la mañana con una conversación apasionante sobre la evolución paralela de la música popular y la historieta. Fueron nuestro socio Paco Martos y el musicólogo Agustín García Zurro los que la mantuvieron, con un muestrario de canciones y de imágenes de fondo magníficamente escogido, con ejemplos exquisitos, que les solicitamos que convirtiesen en un artículo profusamente ilustrado, porque el recorrido está cuajado de curiosidades sorprendentes y de carátulas inolvidables.
  
 Paco Martos y Agustín García Zurro, musicólogo, disfrutando con los "cómics sonoros".

Invertimos el resto de la mañana en una conversación llena de hallazgos sobre cinematografía, concretamente sobre animación, con Miguel Serrano el director artístico de Pizzel 3D. Tuvimos el placer de revisar sus cortos y películas, mostrando gran cantidad de imágenes procedentes de los archivos de preproducción, y hasta fragmentos de animática, lo cual supuso una oferta exclusiva y de incuestionable interés para el público.
  
Barrero y Miguel Serrano, ilustrador, en una conversación  muy "animada".
  


Luis Gasca y nuestro realizador Félix López
La tarde, muy frecuentada en todas las instalaciones del CICUS, fue protagonizada en nuestro caso por Luis Gasca y Santiago Cirugeda. El primero, el veterano teórico de cine y cómic, gestor cultural y director de festivales, editor, escritor y conservador Luis Gasca, nos encandiló a todos con su risueña ironía, cargada de experiencia y mil anécdotas. Con Gasca conversó nuestro asociado Álvaro Pons, quien le sonsacó sobre cómo se acumula una de las mayores colecciones de tebeos de España, cómo se logra alimentar y mantener y, lo que es más importante, conservar. La labor de Gasca a la cabeza del único centro de conservación de prensa infantil y tebeos de España que está abierto a investigadores es encomiable y a todos nos conquistó con sus recuerdos de viajes y su sano humor, al tiempo que recalcaba la enorme importancia de rescatar nuestro patrimonio cultural iconográfico.
  
Álvaro Pons junto a Luis Gasca, exponentes del respeto por nuestro patrimonio cultural.

Cirugeda también nos conquistó, porque es un genio de la arquitectura que además sabe ganarse al público en cualquier reunión. Más que moderarle, nuestro socio Pablo Portillo sólo consiguió presentarle, porque Cirugeda es todo pasión y el resto de la conversación la dominó con sus propuestas transgresoras. De él obtuvimos dos convencimientos: que el aspecto de los espacios siguen condicionando el valor de las obras para los rigoristas académicos, y que toda estructura arquitectónica espectacular implica una soberbia presión sobre la población que la usa.
  
Pablo Portillo y Santiago Cirugeda, arquitectos, construyendo el futuro de la historieta.
  
Jesús Jiménez Varea, el cómic en la Universidad.
El domingo, con el doctor Jesús Jiménez Varea hablamos largo y tendido sobre docencia e investigación en la Universidad, escarbando sobre cuestiones tan angustiosas como la de la crisis económica por la que atraviesa nuestra Alma máter, que dificulta cualquier proyecto en su seno. Se contrastó la labor investigadora de otros países con respecto al nuestro y se planteó la posibilidad de un plan interuniversitario de doctorado. Un proyecto ilusionante. 



Finalmente, con el profesor Juan José Vargas conversó nuestro tesorero Javier Alcázar, sobre un tema fascinante: los videojuegos. Vargas describió el balanceo entre aporía y epifanía que nos hallamos viviendo actualmente y que impregna de espíritu lúdico las producciones creativas en televisión, cine y videojuegos, sin dejar de lado la historieta, claro está. 
Javier Alcázar y Juan José Vargas reflexionan sobre los signos de nuestro tiempo.

Durante su conversación pudimos visionar varios videos sobre juegos y extraer, como conclusión, que estamos viviendo un momento de gran incertidumbre por lo que se refiere a las estructuras. Y esto hace referencia tanto a la historieta como a los demás medios, y también a la vida en común de los seres humanos.
 
Comenzamos un ciclo de conversaciones con un filósofo que nos invitó a ser rebeldes y fortalecer nuestra voluntad por vivir y terminamos conociendo muchos aspectos interesantes de disciplinas a veces muy alejadas de la historieta que han reforzado nuestra voluntad por seguir leyéndola, investigándola y relacionándola con otros medios. Ojalá podamos repetirlo el año que viene con otros artistas y creadores, o con especialistas en ciencias puras o aplicadas, o bien conversando con políticos o administradores. Lo importante es poder hablar de historieta o con el cómic como telón de fondo.
  
  

Diálogos en la Tebeosfera ha sido un ciclo de conversaciones organizado por la ACyT y moderado por sus miembros (Javier Alcázar, Manuel Barrero, José Luis Castro Lombilla, Francisco Martos, Álvaro Pons y Pablo Portillo). Parte de la logística la condujeron Félix López (realización) y Silvia Sevilla (fotografía). 

 Las conversaciones se podrán revisar próximamente a través de grabaciones que dispondremos en este blog.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada